Desarrollamos nuestro trabajo personal compaginándolo con los proyectos que llamamos IDEAS FELICES, de gran componente relacional.
Como premisa de trabajo partimos del concepto de democracia cultural, manejando tanto la cultura formal , popular, local o importada, así como la idea de que sean los propios individuos los que a través de su visión personal del mundo desarrollen la cultura. De esta forma, dejará de ser un bien de consumo para convertirse en una oportunidad de desarrollo personal.

UN BARRIO NUEVO 2007

.

UN BARRIO NUEVO. PROYECTO PARA EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO. MADRID

Este barrio era conocido con el nombre de "Nuevo Valdemoro" por surgir, a mediados de los 60 en las afueras, y contar con nuevos edificios de varias alturas en contraposición a las casas bajas de labor habituales en el resto del pueblo.
Nos ha llamado la atención, porque siendo hoy muy modesto, rodeado de zonas de nueva edificación que hacen más patente la precariedad de sus bloques, contiene una parte importante de la historia local reciente: El inicio de esta ciudad industrial a través de un barrio, que desde sus comienzos, ha tenido como característica la acogida de emigrantes.
Durante el desarrollo de este trabajo, indagamos en la cada vez más frágil identidad de los vecinos, y del territorio que comparten, aunque sus orígenes sean tan diversos como el de los primeros pobladores de hace 40 años, oriundos de provincias españolas más desfavorecidas y los nuevos, inmigrantes internacionales llegados, según padrón municipal de 2006 de Marruecos, Ecuador y Rumania principalmente.
Con todo el material recopilado: entrevistas y fotografías de los vecinos, publicamos una revista que se presentó en una fiesta popular en la misma plaza donde hace años se celebraban las fiestas del barrio. Con la proyección de las fotos de antes y de ahora, con los viejos y los nuevos vecinos y un grupo de música tocando en directo, formado por algunos de los músicos que ya entonces amenizaban las veladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario