Desarrollamos nuestro trabajo personal compaginándolo con los proyectos que llamamos IDEAS FELICES, de gran componente relacional.
Como premisa de trabajo partimos del concepto de democracia cultural, manejando tanto la cultura formal , popular, local o importada, así como la idea de que sean los propios individuos los que a través de su visión personal del mundo desarrollen la cultura. De esta forma, dejará de ser un bien de consumo para convertirse en una oportunidad de desarrollo personal.

HISPANIDAD 2002


CON-MUTACIONES. III JORNADA DE ARTE ALTERNATIVO. ZARAGOZA

En este proyecto hablamos de integración, en una ciudad española, que como todas se encuentra con el problema de la emigración reciente y cada vez más numerosa.
Dado que Zaragoza da albergue a la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad, la música y el folklore aragonés, está muy relacionado con el orgullo patrio de ser español.
El proyecto consistía en la grabación en vídeo de una chica africana del Congo, vestida con el traje típico aragonés y bailando y cantando una canción.
Este vídeo se puso en un escaparate de una céntrica calle comercial de Zaragoza.
La canción que se oía era una "jota" popular que hablaba de la Virgen y de la Patria. La chica parecía que estaba ejecutando un mal play-back, pero poco a poco bajaba el volumen de la jota y se oía a la chica cantando una canción en Swahili que hablaba de amor y de añoranza del amado en la distancia.
Con la misma imagen de la chica vestida de traje típico se editaron unas postales de recuerdo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario